Make your own free website on Tripod.com
 
 

 

DEPORTES OVALLE

El Club Deportes Ovalle fue fundado un día 1 de enero de 1963 y durante estos cuarenta años, gracias al fútbol este equipo se ha transformado en el principal "embajador" de la Provincia de Limarí en todo nuestro país. En cuanto al tema netamente deportivo, puedo señalar que entre su trayectoria institucional los ovallinos no se encontrarán y no registran mayores triunfos, salvo el título de Vice Campeón de la Segunda División obtenido el año 1975. Aquel año se logró el ascenso al fútbol de honor, tras escoltar al flamante campeón, Universidad Católica, el título de campeón de ascenso el año 1985 en el torneo de apertura con "chita" Cruz como técnico y el campeonato de Tercera División logrado el año 1993 con Gustavo Huerta como entrenador.

De todo aquello, lo más importante fue ese histórico día 9 de noviembre del 75, cuando se subió a Primera. Pero desafortunadamente la permanencia de Deportes Ovalle en Primera División sólo se extendió por espacio de dos años.

El primer año 1976, el equipo verde finalizó esa exitosa temporada en el séptimo lugar de la tabla de posiciones, mientras que al año siguiente el rendimiento no fue el mismo y las cosas no se dieron como todos los ovallinos esperaban, ese año el equipo no anduvo bien y se descendió al no poder superar a su rival Santiago Morning en un partido de liguilla de promoción, la cual se realizó en el estadio Valparaíso de Playa Ancha. Entre los jugadores más destacados que integraron esos planteles en Primera, podemos recordar a los hermanos Rubén y Eduardo "mocho" Gómez, quienes se transformarían en jugadores emblemáticos para el equipo verde limarino.

Como parte de la historia de Deportes Ovalle, los antiguos trabajadores ferroviarios de la ciudad, señalan que el equipo comenzó a participar en diversas competencias locales. El equipo se identificó con el color azul de los ferroviarios, más tarde tras renacer entre las cenizas de su serie de origen, los directivos diseñaron la insignia con la figura del Ave Fénix y la camiseta permaneció algunos años con ese estampado.

Más tarde, se reemplazó el azul en forma definitiva por el actual verde de sus vestimentas deportivas, siendo utilizadas estas en su participación del Campeonato de Fútbol de la Primera División B.